COCINA NAVARRA

La gastronomía de Navarra, a pesar de las influencias que ha recibido durante siglos de las cocinas vasca, riojana y aragonesa, ha logrado hacerse con una personalidad propia. Dichas influencias se aprecian en mayor medida en las zonas fronterizas.

Los ingredientes que posee Navarra abarcan desde las carnes de ganadería cuidadas en sus pastos, pasando por la abundante variedad de caza (mayor y menor) hasta los productos vegetales, algunos de ellos con denominación de origen.

Carnes y pescados
Entre las carnes se tiene el cerdo, que participa en embutidos como el chorizo de Pamplona, en las chuletas a la navarra o las magras a la navarra y a la pamplonesa. Uno de los embutidos más típicos de Navarra es la chistorra. La carne de cordero se emplea en platos como el cochifrito navarro y los chilindrones (influencia de la cocina aragonesa), con cordero, ternera o cerdo. Existen los famosos estofados de toro. La carne de ternera se encuentra bajo indicación geográfica protegida (Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea). La caza de aves es muy popular y son famosas las palomas de Echalar o las perdices al chocolate (y platos similares con otras aves), siendo no obstante igual de habitual el conejo o la liebre (pastel de liebre).

Los platos de pescado tienen eco en la cocina de la Península, como es el caso de la trucha a la navarra. De entre los pescados de mar es famoso el bacalao al ajo arriero.

Verduras y hortalizas
Entre las múltiples hortalizas y verduras se encuentran los espárragos de Navarra, los cogollos de Tudela, el pimiento del piquillo de Lodosa y la alcachofa de Tudela. Entre las legumbres, las habas aparecen en platos como las habas a la navarra y preparaciones como el cocido tudelano. Son famosas las pochas de Sangüesa (judías a medio secar en sus vainas, que se desgranan poco antes de condimentarlas).

Lácteos
Queso Idiazábal. Entre los lácteos se encuentran los quesos del pirineo navarro, siendo uno de los más conocidos el Idiazábal (elaborado con leche cruda de ovejas lacha y carranzana). También destaca el Rocncal (el primer queso español en obtener la denominación de origen), queso elaborado en los municipios del la Mancomunidad del Valle del Roncal.

Deben mencionarse también los preparados de huevo, entre los que se encuentran los huevos al estilo del Roncal (preparados al horno con chorizo), de la misma forma las tortillas con setas y los diferentes revueltos. Las preparaciones con setas son muy habituales de los platos de temporada.

A continuación puede ver una lista con platos tipicos de esta comunidad, pinche en el que más le interese para ver su preparación.