GAZPACHO ANDALUZ

Nº Personas:   Dificultad: Fácil   Calorías: 300   Tiempo: 15 min + 2 horas de frigorifico

INGREDIENTES:

1 kilo de tomates bien maduros
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 pepino
1 trozo de cebolla (unos 100 gramos)
1 diente de ajo
100 gr de miga de pan
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino blanco (cantidad al gusto)
 sal
1 vaso de agua
1 cucharadita de mahonesa
(opcional)


PREPARACION:

En un bol grande se echan, lavados y troceados, los tomates, los pimientos, los ajos y el pepino previamente pelado, la cebolla, el pan y el agua. Se añade el aceite, el vinagre y la sal y se bate bien con una batidora.

Una vez batido se pasa por un chino para quitar las pieles y las pepitas del tomate y el pimiento. Si lo encuentras muy espeso, puedes añadirle agua, hasta darle la textura que mas te guste. Se rectifica de sal y se mete en el frigorífico en un recipiente tapado.
Por lo que hace referencia al acompañamiento que se colocan aparte para que cada comensal se sirva a su gusto. Lo ideal es poner un amplio surtido de "tropezones", siempre cortados en daditos pequeños: tomate, pimiento, cebolla, pepino, huevo duro, pan frito, jamón, Mete en la nevera y sirve muy frío!!!


HISTORIA:

Algunos autores afirman del gazpacho, en tono jocoso, que: "tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita". El gazpacho ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia culinaria española, pero en la actualidad pertenece a la comunidad mediterránea y se ha expandido por todo el mundo como un plato nacional español. La existencia de un gazpacho primigenio a base de migas de pan, agua, vinagre y aceite de oliva ha ido evolucionando a lo largo de la historia, incorporando ingredientes, hasta llegar a la versión actual. En la actualidad el denominado gazpacho andaluz es el más popularmente conocido, pero hay que reconocer que su evolución ha dejado incontables variantes locales menos conocidas y de composiciones más diversas. Esta popularidad ha hecho que ciertos autores denominen "Región del Gazpacho" a Andalucía, así como gran parte de Extremadura y La Mancha.