HAMBURGUESA GIGANTE



INGREDIENTES

Para el pan:
750 Gr de harina de fuerza
50 Gr de levadura fresca (o 2 sobres de levadura seca de panadero)
75 ml de aceite de oliva
300 ml de agua
100 ml de leche
una cucharadita de sal

Para la hamburguesa:
500 Gr de carne picada mixta (cerdo y ternera)
4 lonchas de bacón
2 dientes de ajo
Perejil picado
2 huevos
2 rebanadas de pan de molde humedecidas en leche
sal
pimienta
lechuga
1/2 cebolla mediana
1 o 2 tomates (depende del tamaño)
pepinillos en vinagre
mahonesa
kétchup
mostaza

PREPARACIÓN

Para hacer el pan:

Echamos en un bol grande 2/3 partes de la harina, hacemos un hoyo en el centro y vamos introduciendo la levadura, sal, aceite, agua y leche.
Vamos mezclando con una espátula hasta mezclar bien todos los ingredientes, veremos que se forma una masa pegajosa, y es cuando la levadura empieza a trabajar.
Cuando estén bien mezclados los ingredientes vamos añadiendo el resto de harina poco a poco.
Cuando veamos que tenemos una masa que podemos manejar con las manos, amasamos hasta que veamos que se queda una masa lisa, pegajosa pero que no se pega en las manos.
Una vez tenemos la masa, hacemos una bola y la aplastamos sobre una bandeja de horno untada con aceite, tomando forma de disco de 2 ó 3 dedos de grosor, tapamos la masa con un paño de cocina limpio y dejamos reposar hasta que la masa haya doblado o casi triplicado su volumen (este proceso tarda de 1-2 horas, depende de la temperatura que tengamos).
Es muy importante que la masa no se nos quede demasiado seca, de lo contrario el pan no sube lo necesario y se queda muy apelmazado.
Una vez que la masa a levado lo suficiente, introducimos al horno 160-170ºC durante 30 o 35 minutos, dando calor por arriba y abajo. Sabemos que el pan está hecho cuando la superficie toma un color dorado como se ve en la foto.
La temperatura y el tiempo varian mucho de un horno a otro
Una vez hecho el pan hay que dejar que se enfríe por completo antes de partirlo.

Para la hamburguesa:
Mezclamos en un bol la carne salpimentada, las lonchas de bacón cortadas en trocitos pequeños, el ajo machacado, los huevos, el pan humedecido en leche y el perejil, mezclamos bien todos los ingredientes (si dejamos esta mezcla reposar mucho mejor).
Ponemos al fuego una sartén que tenga el diámetro del pan (deberá de tener 24-26 cm), echamos la carne y vamos aplastando para que se una bien y quede todo de una pieza, y vamos cocinandola por ambos lados.
Por último montamos la hamburguesa, ponemos en la base mahonesa, la cebolla (frita o cruda, según el gusto de cada uno), la lechuga, los pepinillos partidos en laminas, y el kétchup y la mostaza, la carne, el tomate y los huevos, podemos suprimir o añadir ingredientes, todo es echarle imaginación.