CONGELACIÓN DE ALIMENTOS

La congelación detiene el proceso de envejecimiento de los alimentos y los conserva (si es adecuada) en perfecto estado nutritivo durante largos periodos de tiempo.
Esto nospermite adquirir alimentos en grandes cantidades para nuestra comodidad, a precios estables en cualquier estación del año.
Un alimento bien congelado y adecuadamente usado después, mantiene un aspecto impecable y una perfecta calidad.
Aquí podeis ver unos consejos sobre la conservación y el uso de los alimentos congelados:

* Procurar que el alimento congelado no tarde mucho en llegar de la tienda a su congelador. Nunca más de 1 hora.

* El tiempo que podemos almacenar un congelado depende sobre todo de las temperaturas bajo cero que sea capaz de alcanzar nuestro congelador, a más estrellas, más tiempo soportarán en perfecto estado.

* Nunca congelemos un alimento después de haber lo descongelado. si sospecahmos que vamos a tener que usar parte de una pieza congelada, la partiremos antes de meterla al congelador; así podremos después descongelar el trozo que necesitemos y no toda.

* Podemos congelar nuestros propios platos cocinados para ganar tiempo en un día de prisa. Los envasarenos correctamente en envases impermeables, extrayendo siempre que nos sea posible todo el aire, y no tardaremos deasiado en usarlo.

* Nunca metamos al congelador envases de vidrio que puedan estallar con la diferencia de temperatura.

* Descongelaremos lentamente la carne y el pescado, al no ser que vayamos a cocerlos, en ese caso no es necesario.

* Las verduras congeladas pueden y deben cocinarse sin descongelar; así conservarán mejor sus elementos nutritivos.

* Los vegetales congelados se cocinarán en la mitad de tiempo que los frescos.
En cambio, tanto carnes como pescados necesitarán un poco mas de tiempo. Especialmente para los asados.

* Para saber si un alimento está en su punto de descongelación, observaremos si su aspecto es el de un alimento fresco, y si tiene su mismo aspecto y consistencia.

* Si tenemos prisa por descongelar un alimento, lo meteremos en un envase impermeable y lo pondremos bajo el grifo, con chorro de agua fría.

* Los helados no deben guardarse en al congelador más de 24 horas, a no ser que éste pueda alcanzar al menos los -25ºC.

* No olvidemos consumir los alimentos congelados por el orden en que los compramos, pues también envejecen, aunque más lentamente.

* Desconfiemos de los que dicen distinguir de un plato cocinado con alimsntos congelados de otro con alimentos frescos. Si realizamos rigurosamente todos los procesos de congelación y descongelación la diferencia es inapreciable, y el valor alimenticio casi idéntico.