COCINA MANCHEGA

La cocina manchega es casera, variada y sabrosa. Sólo hace falta echar un vistazo a la obra más famosa de Cervantes, donde se recogen gran cantidad de recetas clásicas de esta comunidad y se nos describen los sabrosos platos, que aún perduran en la carta de los restaurantes, a través de los ojos del escudero de tan insigne caballero.
De Sierra Morena a Cuenca, de las Tablas de Daimiel a las Lagunas de Ruidera, de Campos de Criptana a Talavera de la Reina, de Almagro al Alto Tajo. En una tierra tan extensa como es la manchega, el clima es extremo: muy frío en invierno y muy caluroso en verano, por lo que sus habitantes han tenido que adecuar su cocina a estos bruscos cambios de temperatura.

Los orígenes de la gastronomía de Castilla-La Mancha son muy humildes, está basada en los productos naturales de cada comarca y se caracteriza por platos muy energéticos y nutritivos, creados por pastores y agricultores para poder enfrentarse a una dura jornada de trabajo en el campo. A estas imaginativas y económicas recetas se suman el legado culinario de los frailes, habitantes de los numerosos conventos de la geografía de esta comunidad, y el recetario árabe, del que destaca su deliciosa repostería.

A continuación se muestra una lista de platos tipicos manchegos, pincha sobre el que te interese para ver su elaboración.


AJO MATAERO
ATASCABURRAS
CALDO PATATAS
GAZPACHO MANCHEGO
MOJE MANCHEGO
ROLLOS FRITOS